top of page

Las desventajas de ser hijos únicos. ¿Qué hacer?

Actualizado: 17 sept 2020


La gente está teniendo menos hijos, y cada vez más solo uno. Sin embargo, aquellos que contemplan la familia con un solo niño se preguntan: ¿Mi hijo estará solo? Estas son preocupaciones legítimas, pero como la investigación y los adultos que crecieron como hijos únicos nos dicen, los padres no tienen por qué preocuparse tanto, pues algunos padres refieren si será egoísta, con envidia y que no sabrá relacionarse bien.


Los niños únicos opinan...


Alma : "Soy hija única. Pros: liderazgo, independencia, cómoda con la soledad, confianza, puedo entretenerme, actuaba como un adulto cuando era niña porque estaba más expuesta a las conversaciones de adultos. Contras: falta de diplomacia, salirme con la mía era la única opción. Además, obtienes todos los recursos de la familia sin necesidad de competir. Me parece que muchos niños con hermanos son emocionalmente necesitados y constantemente desean la presencia y la atención de los demás. Es lo que es. Bueno y malo, al igual que con todos los demás estudios sobre el orden de nacimiento”.


Eduardo: "Soy un súper feliz hijo único. La idea de que [ser hijo único] es malo es absurda. Obtener todo el amor y la atención de los padres crea apegos más saludables. Y sí, todavía comparto bien. Soy muy independiente y puedo vivir solo sin sentirme solo. Siempre he tenido amigos como hermanos sustitutos y esas personas han sido amigos de toda la vida. Y mis padres realmente tenían la energía para enseñarme cosas. El hogar era un lugar tranquilo y educativo. Ahora tengo un hijo único que ahora tiene 17 años y también ha recibido el mismo “mal trato", mientras sonríe.


Algunos de los padres incluso llegan a considerar que deberían darle un hermano a su hijo único, desde motivos como darle compañía, hasta que tenga con quien pelear, compartir e incluso a quien cuidar. Las mayores de las preocupaciones de los padres es realmente carecer de las habilidades suficientes para hacerse cargo de un sólo hijo y los estereotipos que se han formado hacia ellos, generalmente que los hijos únicos sean “introvertidos” “raros” “antisociales” “egoístas” “envidiosos” entre otros. No obstante. las habilidades que requieren los padres para educar a un hijo o varios llegan a ser ligeramente distintas en su aplicación pero permanecen los principios, un tema que retomaré a lo largo. Sin embargo criar a uno o varios hijos es una responsabilidad que implica ejercer una crianza positiva. Muchos de los hijos únicos se sienten cómodos en su situación y otros no, las diferencias radican en como perciben el ser hijo único, y esta percepción esta dada por la interacción con sus padres, los conflictos interpersonales, privilegios o desventajas y no necesariamente de un solo factor “tener o no tener hermanos” Ya que cada persona tiene una personalidad independientemente de esta condición. Por ejemplo “la introversión” se ha visto como una desventaja, y si podría serlo en ambientes extrovertidos o donde se requiera de interacción grupal, no obstante, las personas introvertidas tiene otras habilidades que también son de relevancia, como permanecer más concentrados en sus actividades, toleran el estar solos o prefieren estar solos por mencionar algunas.


Hijos únicos que tienen solo un hijo. ¿La historia se repite?


Una mujer explicó que ella y su esposo eran hijos únicos. Les gustó tanto que deseaban lo mismo para su único hijo. “A ambos nos encantaba ser hijos únicos y sentimos que realmente nos ha ayudado a lo largo de nuestras vidas”.


Jazmín, la madre de un hijo único, apoya esa posición: "no hay nada de malo en ser único. Un hijo único es un niño independiente. Estoy casada con un hijo único y tengo uno. Ambos son adultos socialmente ajustados y exitosos”.


Hay hijos únicos adultos que creen que tener hermanos es más deseable. Una madre preguntó retóricamente: "¿Alguien quiere escucharlo de una hija única? Te voy a dar una pista....¡Tuve cuatro hijos! No me arrepiento”.


Comúnmente se tiene la creencia de que casi irremediablemente las personas seguirán “patrones” “costumbres” “creencias” al pie de la letra o por el contrario. El deseo de ser o no ser padre/madre se construye o cambia a través de las experiencias de la vida, como lo mencioné, algunos de los adultos han tenido hijos por temor a quedar solos, otros porque sus condiciones no les permitían lo opuesto, incluso por estereotipos de “las personas que contraen matrimonio deberían de tener hijos”, otros porque deseaban tanto enseñar cosas a sus futuros hijos, algunos más porque querían ser unos buenos padres contrario a lo que sus padres fueron, otros decidieron vivir sin esa responsabilidad, o simplemente no deseaban utilizar sus recursos y tiempo al cuidado de un niño porque estaban interesados en su carrera profesional, unos más debido a que tenían miedo de ser malos padres, sin mencionar padres que no pueden concebir y deciden adoptar o se divorcian o la pareja fallece y quedan a cargo de un hijo o varios. Existen múltiples y tan enredadas motivaciones para ser o no padre/madre y ninguna de ella es correcta o errónea, simplemente es el resultado de las experiencias, expectativas, emociones y sentimientos relacionados a la paternidad o maternidad, un hijo único puede decidir tener hijos y un hijo con hermanos puede decidir no tener hijos. Sea cual sea la decisión, se encontrará la manera de llevarla acabo una paternidad o maternidad con responsabilidad, respeto, y sobre todo con información y autoconocimiento, puesto que aquellas personas que tienen mayor conocimiento de sí mismo y de su contexto comprenderán que pueden tener por ejemplo miedo “Deseo ser madre pero tengo miedo de fallar” y estos no deberían de decidir entre una u otra opción, porque no necesariamente son opuestas cuando se percatan del origen su miedo pueden llegar en principio a ver cada parte por separado “Tengo miedo de fallar como madre y quiero ser madre” en tal caso ,la educación sobre la crianza será su mejor aliado para cumplir un deseo de ser padre o madre, incluso después de un proceso terapéutico las personas pueden conducir que “Tenían miedo de fallar como personas o ser señaladas por su familia por no tener hijos, ser rechazados , que les cuestionen su orientación sexual, miedo sobre quien los cuidará, más que realmente ser padres” o por el contrario concluir que “Están tan seguros de que el deseo de paternidad o maternidad no se relaciona con algún miedo, simplemente es una decisión que la quieren llevar a cabo con la mejor información disponible”


Hoy en día la frase “La maternidad será deseada o no será” es una de los cambios sociales más importantes de nuestra generación.


La hierba parece más verde en el jardín del vecino. "Las Desventajas"


Un hijo único de 51 años: "Nunca en mi vida he querido un hermano. Era perfectamente feliz de tener todo lo que quería”.


Mónica está de acuerdo: "¡Hubo MUCHAS más cosas positivas en ser hija única que cosas negativas! Nunca lo he visto como algo malo”.


Arturo: Me alegraba ver a mi amigo que compartía tiempo con sus hermanos, se prestaban la ropa, podían comprar una pizza entre todos, jugar en equipo, ver a ese tipo de hermanos me hizo querer tener tres hijos y se llevan muy bien.

Al igual que la naturaleza humana, las personas desean cosas que no tienen o relaciones que son o parecen más positivas que las que tienen. Y, para otros, su punto de vista cambia con el tiempo.


Querer lo que el otro quiere no es nada extraño ni esta mal, solo imaginemos la publicidad, si alguien viste, bebe o come algún producto y este tiene “éxito” “salud” “prosperidad” y “felicidad” evidentemente lo querremos, pero qué queremos realmente… el producto o lo que promete darnos, por supuesto que todos queremos “éxito” “salud” “prosperidad” sin embargo, nuevamente el autoconocimiento me indicará en qué o qué es el éxito para mi, en qué o cómo mantengo mi salud, cómo y en qué genero “prosperidad” Cuando vemos personas felices queremos ser felices no lo que realmente tienen, porque pensamos que si tenemos tal cosa seremos felices con eso, la vida es un proceso de autoconocimiento y valores, que nos indican hacia donde irán dirigidos nuestros esfuerzos, recompensas, retos y cansancio.


Michele señaló, “Soy hija única y siempre he sido feliz de serlo. Crecí con primos, así que nunca me sentí sola. Lo más importante es que los hijos únicos tengan suficiente vida social. Ahora, a medida que soy mayor, me gustaría tener hermanos para que mis padres ancianos no fueran solo mi responsabilidad”.


¿Es mejor una familia tradicional?


Aquellos que tienen un hijo o están "en la valla" sobre la opción de un único hijo, piensan en no querer echar toda la carga a su único hijo pero los hijos únicos adultos tienen puntos de vista diferentes. Uno escribió: "Todo se vuelve más difícil cuando pierdes a tus padres y no tienes hermanos a los que acudir, pero ahí es donde entran la familia y los amigos elegidos”. Dicho de otra manera: "Prefiero no tener hermanos que tener unos que estén separados y no sean de apoyo. Eso sería más doloroso creo”.


Más hijos únicos opinan: "Soy hijo único, y aunque me molestaba cuando era niño, ahora es agradable. Algunas de las personas que conozco con hermanos no interactúan con sus hermanos o cuando lo hacen es desagradable. Pienso en las peleas que terminan de generar rompimientos entre hermanos después de que ambos padres mueren y me alegro de que voy a evitar eso. Por otro lado, sería bueno tener ayuda”.


Si bien la familia es la unidad social y a su vez, es una representación de la sociedad y la cultura más pequeña, esto no es garantía de calidad, fraternidad, hermandad, solidaridad, tampoco de conflicto, competencia, favoritismo, privilegios, rechazo, entre otros, los problemas son inherentes a la socialización. Muchos de los hijos únicos utilizan este argumento de las familias disfuncionales a su favor, pero utilizar un argumento “a favor” cuando no ha sido una experiencia no tiene tanta fuerza como para quien sí, a su vez, no se necesita vivir una experiencia para saber que una familia disfuncional es en sí, es una desventaja social. Una vez más, una crianza positiva y una salud intrafamiliar provee de muchas habilidades para solucionar problemas, en tanto, un hijo único utilizará esas mismas habilidades fuera de casa para interactuar con otros y solucionar problemas, por supuesto que alguien que está más expuesto a problemas intrafamiliares tendrá más o menos habilidades para solucionarlo, o bien, tenderá a evitar problemas, incluso. podría ser más hostil para defenderse en un ambiente difícil, en tanto, un hijo único no tendrá esa experiencia, sin embargo podría enfrentarse a problemas con adultos que invaliden su condición, que le exijan comportarse como adulto y no tener alguien con quien hablar a su nivel sobre cómo son los adultos en su contexto o responsabilizarlo en tareas que no son adecuadas. Por donde lo miremos los problemas pueden ser distintos sean hijos únicos o con hermanos, pero no debemos alarmarnos, ya que una familia tiene tanto problemas como acuerdos. Sea una familia con varios hijos o uno solo, o mono parental con uno o varios hijos, la habilidades de comunicación, la asertividad, validación, empatía, negociación, amabilidad, respeto, equidad, educación, tiempo compartido serán las mejores herramientas.


Una variable que experimentan los hijos únicos es la condición de no contrar una explicación a los eventos por sus pares (niños de su misma edad en el contexto familiar), un ejemplo podría ser “no te preocupes hermana, mi papá me dijo lo mismo pero finalmente me dio permiso, yo lo que hice fue…” en tanto, un hijo único no tiene el punto de vista de otro que le de una alternativa para “explicar su situación temporal” Pero esto se resuelve con los hermanos, por supuesto que no, los padres que tienen una crianza mayormente autoritaria tienden a no dar argumentos sobre sus deciciones, utilizando la frase “Porque lo digo yo” en tanto, un padre que usa una crianza positiva, empatía y asertiva podría explicarle a su hija porque no es buen momento de que asista a una fiesta y externar sus preocupaciones legítimas, basadas en la equidad y a la vez en la seguridad, así, un padre/madre que explique y a la vez escuche, por una parte valida lo que su hijo quiere y siente y mantiene su postura con asertividad, en este sentido “Explicar la vida” a los hijos únicos será un trabajo que se hará como padre/madre, como sabemos las “explicaciones de la vida” que nos pueden dar nuestros iguales no siempre son fiables, una vez más, informarse, aprender y enseñar los hijos únicos o con varios es una responsabilidad implícita.


El problema no es tener muchos problemas, el problema es no saber solucionarnos o dejarlos, y en qué momento, para ello requerimos habilidades que se aprenden en cualquier momento de la vida.

¿El miedo a la vejez con un hijo único?


Aunque los padres de hijos únicos no quieren cargarle todo a su único hijo, no es raro que los hermanos decepcionen cuando los padres necesitan cuidado. Los hijos únicos descubren que otros se acercan a ayudar (primos, amigos cercanos, tías, tíos y parejas), en resumen, la familia que crean.


Elizabeth expresó su opinión sobre cómo obtener ayuda de hermanos: "Soy hija única y cuidé de mi madre. Aunque puede ser solitario, miro a los amigos y sus desacuerdos entre hermanos sobre el cuidado de los padres, ¡y estoy segura de estar contenta de no tener que haber lidiado con eso también!”


Adrian: Bueno, yo y mis hermanos tomamos turnos por mes para atender a nuestros padres y llevamos una agenda y un diario, asi todos sabemos que se ha hecho y que falta por hacer, también anotamos pendientes y numeros telefonicos, nos hemos organizado muy bien y estamos contentos porque lo que hacemos lo hacemos con amor hacia nuestros padres.

Cuando hablamos de la vejez parece algo lejano, sin embargo cuantas veces nos preocupamos por acondicionar el baño, colocar barandales, tener seguro médico o un fondo para el retiro, hablemos de diferencias claras, prepararse para la vejez y tener un cuidador es distinto. Como padres de hijos únicos o con varios hijos o con ninguno es fundamental planificar esta etapa de la vida, planificar nos ahorrará varias preocupaciones, por otra parte tener un cuidador implica que tendremos alguien en quien confiar o a quien acudir si necesitamos algo, puede ser un amigo, familiar o servicios provistos por empresas, tener acompañamiento si así lo necesitamos vendrá de personas a quien estimamos, hablar por teléfono, tomar un café también significa crear las condiciones para tener una vejez de calidad, es cierto que planear una vejez no es sencilla en muchas condiciones, hacer lo mejor posible es tarea de cada uno, los hijos son de ayuda o no, los amigos lo son o no, pero si creamos las condiciones desde la vida familiar, interpersonal con habilidades sociales y crianza podemos sumar puntos.


Beneficios según los hijos únicos que lo vivieron.


Las preocupaciones de las parejas que tienen o están considerando una familia de un solo hijo, al igual que aquellas considerando tener un segundo o tercer hijo, son complicadas. Sin embargo, los beneficios de ser hijos únicos les dan una ventaja de logro como lo hace para los primogénitos. Al mismo tiempo, los estudios muestran que la relación del hijo único con los padres permanece cercana, más cercana que aquellos que tienen hermanos. Cientos de estudios indican que los estereotipos del hijo único mimado, o el niño solitario tienen poca, si alguna, validez hoy.


Al tomar la decisión del tamaño de tu familia, es una buena idea considerar cómo puedes estar influenciado. Y ten en cuenta que el estilo de crianza, no el número de hermanos que un niño tiene o no tiene, influye en el desarrollo de un niño, tanto como ser único o ser un niño con hermanos y hermanas se reflejará en su vida.


Débora otra hija única lo dijo de esta manera: "Siento que mis habilidades sociales y de amistad se perfeccionaron a una edad muy temprana, porque mis padres me animaron a hacer y traer amigos a casa incluso antes de ir a la escuela primaria. Supongo que ayudó que mis padres eran personas muy sociales con un amplio grupo de amistades ellos mismos”.


La pregunta que Verónica planteó en su comentario resume la importancia del estilo de crianza en los hijos, ya sea de un niño o varios: "¿No debería solo importar que los padres conozcan sus límites y que el niño sea criado con amor?”


Es claro este principio, si te preguntas a ti mismo qué hacer con un hijo único, y sobre si este trae más desventajas que los hijos con hermanos, permite replantearte esta pregunta desde una postura libre de estereotipos.


No Todos hemos sido padres pero Todos hemos sido hijos y sabemos lo que nos gustaría de nuestros padres.

¿Qué habilidades tienen las personas que son más felices y competentes? Pues estas personas tienen autoestima saludable, han aprendido a negociar, a relacionarse con otros, a evitar conflictos a resolver conflictos, conocen sus intereses y habilidades, tienen claro sus valores, saben planificar, y han adquirido habilidades para la vida, fomentar una actitud de compasión, amabilidad, respeto, equidad, inclusión, generosidad, gratitud, y por supuesto que ya incluimos la espiritualidad. La salud mental es algo que se forma a lo largo de la vida, sea que tengamos hijos únicos o varios hijos, estas habilidades implementadas dentro de la familia serán las que serán las formativas sin importar si son hijos únicos y estas habilidades las tienen y las aprenden los padres que se han comprometido con la crianza de sus hijos por el bien y por el bien social.


¿Cual es la desventaja de ser hijo único? La desventaja es que nuestros padres no reconozcan y trabajen sus limitaciones y no ejerzcan una crianza positiva, la misma desventaja es para los niños que tienen hermanos.


Muchos de los padres que asisten a psicoterapia infantil, trabajan en conjunto con el terapeuta y sus niños para crear estas habilidades con #PCiT Terapia Interactiva Padres-Hijos



Entrevistas - Susan Newman

Comentarios- Israel Balderas Molina


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
¿Tienes dudas?Contáctame/any doubt? please Contact me

Dirección / Address:

​​

1. Calle Frontera #167 Interior 103.  

Col. Roma Norte, Del. Cuahutemoc. Ciudad de México.

2. Calle Amado Nervo #104

Col. La Conchita Texcoco Estado de México.

 

3. Psicoterapia en Línea

 Vía SKYPE, WhatsApp, Zoom.

Tel/Phone: 5538651075​ 

​E-mail: atencionplena.mexico@gmail.com

¿Cómo llegar a Col. Roma?

How to get there?

¿Cómo llegar Texcoco?

How to get there?

Nombre/Name *

Email *

Teléfono/Phone

Asunto/Subjet

Mensaje/Message

¡Tus datos se enviaron con éxito! /Great, we will reply you as soon as possible

  • Black Facebook Icon

© 2023 by Minfulness Foundation Mexico  -  Las cuotas de recuperación son deducibles de impuestos y se destinana a la Asociación Mexicana de Atención Plena (AMAP), previa solicitud de facturación. All payments to AMAP are taxes deductible in Republic of Mexico. AMAP is a Non-profit Organization.

bottom of page